🧑🎄 Para algunas personas, las fiestas de fin de año pueden ser días difíciles y agotadores por muchas razones: quizás estamos enfrentando retos, desafíos, enfermedades, condiciones de salud mental, lutos, rupturas de relaciones importantes, incertidumbre acerca del futuro y otras situaciones difíciles que pueden causar tristeza y la depresión.
Todo esto, es muy difícil porque se supone que estas fiestas son momentos de celebración, reencuentro, gratitud, felicidad…. y no siempre estamos de ánimo.
¿Entonces, qué podemos hacer para vivir – o sobrevivir- a las fiestas de fin de año, cuándo no estamos de ánimo?
Aquí traemos 10 claves para ti:
1. Ajusta tus expectativas y aprende a celebrar a tu manera:
🫷 pon un límite a tus expectativas de vivir una “navidad perfecta”.
😮💨 La exigencia y la presión de organizar grandes fiestas, tener grandes encuentros y comprar muchos regalos, puede generar muchísimo estrés.
💡 Enfócate en tu bienestar y tranquilidad por encima de cualquier deseo material. Esta puede ser una oportunidad de reflexionar sobre qué es realmente importante en tu vida.
Finalmente, busca formas de celebrar a tu manera, dentro de tus posibilidades emocionales y económicas.
2. Afronta la nostalgia de forma positiva:
Las fiestas suelen ser un espacio de conexión y encuentro con familia, amigos y otras personas significativas, pero ¿qué pasa en esos momentos en los que se siente la ausencia de personas que han fallecido o que simplemente no están presentes?
1️⃣ ❤️🩹 Primero, reconoce, acepta, respeta y expresa tus emociones. La tristeza, la nostalgia y la melancolía son emociones normales que nos recuerdan las cosas que han sido valiosas para nosotros🙏.
2️⃣✌️ En segundo lugar, busca espacios controlados para sentir tu nostalgia, por ejemplo: ⏳ puedes dedicar las siguientes 24 horas para celebrar y vivir tu emoción. Quédate en casa, permítete estar triste, llora, revisa tus fotos y recuerdos, escucha la música que te evoca recuerdos, come mucho helado (o el postre que prefieras) y deja a tu emoción fluir 🥹.
3️⃣ 🙌 En tercer lugar, sigue adelante. Planifica tu vida a partir de hoy, crea nuevas tradiciones e incorpora acciones de agradecimiento u homenaje a las personas que ya no están presentes.
💫 Se paciente y amable con tu propio proceso. Superar las ausencias es un proceso que se lleva a un ritmo personal🙏.
3. Evita la desconexión⛓️💥:
La soledad solo empeora los sentimientos difíciles. La interacción social con personas significativas ayuda a mejorar el estado de ánimo, a desahogar preocupaciones y a permanecer conectado.
La canción “Hoy Te Toca Ser Feliz” del grupo “Mago de Oz" resume esto en una frase muy potente:
"No hay peor remedio que la soledad"
4. Agradece🙏:
Cuando no estamos de ánimo, las fiestas de fin de año pueden implicar sentimientos negativos, sensación de fracaso o inutilidad😥💢.
☝️ Si esto pasa, haz un ejercicio serio y sincero de tus esfuerzos y logros, que por pequeños que sean, son tuyos y son la clave para generar una nueva perspectiva de la vida😌. Reconoce tu empeño y trabajo diario para ser cada día tu mejor versión.
5. Aprende de tus errores:
El aprendizaje que obtenemos de los errores no es automático🧐, hay que reflexionar profundamente, enfocarnos en las cosas que podemos hacer diferente y ver la situación desde una mirada de aprendizaje.
👉Identifica las conductas que puedes mejorar o cambiar. 🚫 No te culpes, no te juzgues, no te compares🙂↔️.
Reconoce que hiciste lo mejor que pudiste con los recursos que estaban a tu alcance, se amable y compasivo contigo mismo y aprende del error.
6. Autocompasión:
La autocompasión es nuestra capacidad de ser amables y comprensivos con nosotros mismos, en especial en esos momentos difíciles o cuando cometemos errores.
✌️ La autocompasión nos lleva a aceptar nuestra naturaleza imperfecta y el error como parte de la experiencia humana, ser amorosos 🥰 y gentiles con nosotros mismos, darnos el espacio de sentir emociones sin juzgarlas o reprimirlas 😮💨 y actuar para aliviar el sufrimiento, en lugar de enfocarnos en castigarnos❌.
7. Aprende a diferenciar “felicidad” de “bienestar”:
La felicidad, sin duda se produce al vivir momentos gratificantes y placenteros, pero el bienestar, es algo más grande y estable, relacionado a nuestra salud integral. Puede que tus fiestas no sean las más felices, pero enfócate en hacer lo mejor para tu bienestar.
8. Hábitos saludables:
❌ Ten cuidado con los excesos propios de la época.
No olvides comer alimentos saludables, dormir lo suficiente, realizar actividad física y evitar el consumo excesivo de tabaco o alcohol.
9. ⏳ Dedica tiempo para ti:
🛌 Toma descansos, busca espacios de relajación y de encuentro contigo mismo: haz meditación, lee un libro, practica un pasatiempo, conecta con la naturaleza, duerme. Tú eres valioso e importante.
10. ❤️🩹 Busca ayuda profesional si las cosas no mejoran:
Si sientes que a pesar de todos tus esfuerzos, tu estado de ánimo y tu salud mental están muy afectados, acudir con un profesional de la salud mental es una opción válida.
Cuidar de tu salud mental es un acto de dignidad y amor propio.
Y vos, ¿Cómo vas a pasar estas fiestas?
Si te gustaría escuchar más de este tema, te compartimos la conversación en vivo que tuvimos con Fabiola Alas el pasado 10 de diciembre:
⚠️ Si no puedes entrar en la imagen, Toca aquí para ir directamente
Es un detalle muy apreciable feliz navidad ♡