“El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor” - Erich Fromm.
¿Sabías que La dopamina es la culpable de nuestras adicciones?
Cada vez que realizamos un acto “placentero” aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro. Su liberación nos puede convertir en adictos ya que nos impulsa a una búsqueda continua del placer. Estos actos de placer que pueden ser “adictivos” incluyen el consumo de drogas, alcohol o actividades como mantener relaciones sexuales
Te has preguntado alguna vez, ¿Qué es realmente el amor?
Cada día, nos vemos inundados por cientos de miles de imágenes, fotografías, canciones, películas, series de televisión, publicaciones de Facebook o Instagram que nos dan una imagen distorsionada del amor de parejas. Como consecuencia, terminamos creyendo que un día, por casualidad, vamos a encontrar a esa persona “especial”, a nuestra "media naranja", un perfecto complemento con quien vamos a poder ser "felices para siempre". Sin embargo, el amor sano, no funciona así.
El amor sano y el enamoramiento no son lo mismo.
El enamoramiento es el resultado de un proceso bioquímico en nuestro cerebro que genera dopamina (también conocida como la hormona del placer). Es un estado placentero e intenso que se caracteriza por una fuerte atracción emocional, física y sexual.
El enamoramiento es básicamente atracción sexual intensa, pasión y placer, es la búsqueda de un disfrute con el mayor nivel de intensidad posible. Sin embargo, así como es un estado muy intenso, también suele ser fugaz, rápido e instantáneo.
Es importante entender que el amor a primera vista no existe. Lo que sí existe es el enamoramiento a primera vista.
Entonces, ¿Qué es el amor?
Erich Fromm (2000) dice que
"el amor es un arte, y como todo arte, es una actividad que requiere disciplina, concentración, paciencia, preocupación, cuidado, fe y confianza. El amor supone la ruptura del egoísmo y la superación del narcisismo. El amor no es un sentimiento, es una práctica".
Por eso, se dice que el amor surge cuando acaba el enamoramiento. Cuando pasa la intensidad bioquímica, decidimos racionalmente amar a una persona y construir un proyecto de vida en común. Como dice Fromm, el amor es una decisión.
Recuerda esta idea: el amor no es algo que “encontramos”, el amor es algo que construimos.
Entonces, ¿Cuáles son los 5 secretos de las personas que construyen relaciones sanas?
El amor inmaduro dice: «Te amo porque te necesito», El amor maduro dice: «Te necesito porque te amo» - Erich Fromm
1. Empiezan con su propio desarrollo personal: La mayoría de las personas creen que el amor empieza cuando encuentran un "objeto" amoroso digno de ser amado. ¿Te imaginas a un artista que tiene un cuadro en blanco, esperando toda su vida por un paisaje perfecto digno de ser pintado? Es absurdo, un artista es capaz de ver la belleza en cualquier sitio y puede transformar en arte hasta el objeto más sencillo. El poder del artista radica en su técnica, no en su exterior. Lo mismo pasa con el amor. Para construir relaciones sanas debemos trabajar nuestras cualidades personales que determinan el tipo de relación que tenemos con nosotros mismos, con otras personas y con el mundo. Entonces, para amar, debemos cultivar nuestro amor propio, nuestra integridad personal, nuestra ética, nuestra disciplina, nuestra generosidad, nuestra actitud positiva. En este punto es muy importante que trabajes activamente en ser protagonista de tu propia transformación.
IMPORTANTE: Si has experimentado situaciones complicadas o experiencias traumáticas, debes asumir un compromiso personal en sanar tus heridas, porque estas pueden afectar la visión de ti mismo y, en especial, tu amor propio. No es fácil sentirnos dignos de amor, si alguien ejerció abuso, maltrato o violencia hacia nosotros. Además, en muchas ocasiones podemos cometer el error de creer que el amor va a “curarlo” todo. Lo cierto es que el amor no es un remedio mágico para el dolor. El amor no complementa "lo que nos falta", sólo nos ayuda a potenciar todo el amor y la felicidad que ya tenemos dentro. El amor te puede dar un lugar seguro para seguir sanando, pero la responsabilidad de tu desarrollo personal es únicamente tuya.
2. Priorizan la consistencia por encima de la intensidad: cuando dos personas se enamoran, consideran que la intensidad de su pasión, entendida como una fuerte atracción física, emocional y sexual, es la prueba de que su amor es "de verdad". Como ya te hemos dicho antes, esta intensidad se llama "enamoramiento" y es una reacción bioquímica de nuestro cerebro que, además, es totalmente temporal. Esta intensidad tarde o temprano desaparece y muchas parejas, piensan que el amor "se acabó". La realidad es que lo que ha terminado es el enamoramiento y es la oportunidad perfecta para que surja el verdadero amor. El amor es trabajo, esfuerzo, decisión, práctica y compromiso. El amor es una decisión de cada día, es menos apasionado, pero no por ello, deja de ser una experiencia hermosa, donde sientes que estás en un vínculo seguro que te nutre emocionalmente y "saca" cada día, lo mejor de ti.
3. Saben que la sexualidad plena no es la causa, sino la consecuencia del amor. ¿Qué significa esto? Muchas personas caen en el error de pensar que cuando desean sexualmente a una persona, es porque la aman. Lo cierto es que la atracción sexual puede tener muchas motivaciones: deseo, vanidad, poder, conquista, placer, etc. En el amor sano, hay un deseo sexual pleno, exclusivo y comprometido, que es la consecuencia de amar la esencia del otro. Ese amor genuino incluye cuidado, respeto, responsabilidad, conocimiento, afecto y, en especial, ternura. El amor sano lleva a la plenitud, mientras que el sexo sin amor produce a la larga, estados de vacío emocional.
“El acto sexual sin amor nunca elimina el abismo que existe entre dos seres humanos, excepto en forma momentánea. Ese deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad. Sin amor, la humanidad no podría existir un día más” – Erich Fromm
4. Saben que el amor sano no es ausencia de conflicto: La gente piensa que, en la vida, debemos evitar cualquier situación o emoción "desagradable", tales como el dolor, la tristeza...o el conflicto. Sin embargo, las parejas que construyen relaciones sanas no huyen del conflicto, lo usan como una oportunidad para comunicarse efectivamente, para crecer, para aclarar y reafirmar su amor. El amor implica esfuerzo, trabajo, paciencia y práctica. El amor no es un lugar de reposo perpetuo, hay que moverse, crecer y trabajar juntos para afrontar la vida y sus dificultades.
5. Saben que no hay recetas para amar y “construyen” su amor de cada día: No existe nadie que no haya experimentado alguna vez en su vida, una aproximación al amor. Cada una de esas experiencias son completamente únicas, pero tienen como factor común esa sensación de bienestar, paz, plenitud y profunda gratitud. El amor, es una experiencia que se siente bien y nos hace bien. Las personas que construyen relaciones sanas han dejado de buscar recetas y se enfocan en vivir experiencias únicas y gratificantes, novedosas, innovadoras, diversas, creativas y plenas, pero siempre basadas en los fundamentos del amor, entendido como un arte: el amor es trabajo, esfuerzo, disciplina, pasión, paciencia, conocimiento, compromiso, responsabilidad, reciprocidad y una profunda ternura.
Cuando amas sanamente, tomas una decisión consiente y eliges cada día, estar al lado de esa persona que no es indispensable para tu felicidad y amor propio, pero que HACE DE TU MUNDO, UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.
El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir – Erich Fromm
El contenido de este artículo está basado en las ideas presentadas en el libro: Fromm, E., & Rosenblatt, N. (2000). El arte de amar. São Paulo: Martins Fontes.
Un enamoramiento marca la vida de uno, pero un amor verdadero es el que te impulsa a afrontar nuevas aventuras. 🙃
El amor es algo especial algo genuino es respetar y amar sinceramente de corazón
El amor se basa en la confianza de la pareja, respetarla, amarla. Tal y como es y no crearle inseguridades. Es algo mágico que solo se vive con las personas correctas.
Muy buena lectura
Muy bien.