top of page

¿Cómo lidiar con emociones complicadas?


En post anteriores, hemos hablado sobre qué son exactamente las emociones y para qué sirven (ver post: Emociones, ¿qué son exactamente y para qué sirven? (yomeatrevo.org)) Una de las grandes reflexiones que hicimos, es que las emociones, aunque sean desagradables, incómodas o complicadas de manejar, son realmente necesarias, pues cada una de ellas cumple una función en nuestra vida.

Por ejemplo, el enojo nos ayuda a canalizar acciones que procuren nuestra dignidad; el miedo nos ayuda a protegernos o a buscar seguridad; y la tristeza, nos mueve a buscar redes de apoyo y colaboración.

Sé que no es nada agradable sentir miedo, ansiedad, ira o tristeza. A veces esas emociones invaden totalmente nuestro mundo interior y nos impiden disfrutar de las cosas buenas de la vida, por ello, es importante saber qué hacer para manejar adecuadamente estas emociones.

En este post te dejamos un kit de primeros auxilios emocionales para aprender a afrontar: el miedo, la ira y la tristeza.


ENFRENTANDO NUESTROS MIEDOS MÁS PROFUNDOS



El miedo, es una emoción primitiva y poderosa, que nos condiciona hasta límites insospechados, porque actúa sobre la parte más emocional del cerebro y del Sistema Nervioso Central y, por tanto, es quizás una de las emociones más difícil de controlar. Sin embargo, el miedo es una emoción importante y necesaria, nos ayuda a identificar amenazas y peligros que nos mantienen protegidos y seguros. Para aprender a manejar adecuadamente los miedos, te proponemos lo siguiente:


GESTIONANDO EL ENOJO, LA IRA Y LOS ENFADOS


El enojo es una de las emociones más intensas, poderosas y una de las más destructivas si no es manejada apropiadamente. Sin embargo, es una emoción sumamente valiosa y necesaria. El enojo surge cuando hemos vivido una situación injusta o que atenta contra nuestra dignidad. El enojo, la ira, el enfado o la indignación es la semilla de la justicia social, es la que nos lleva a defender aquello que nos importa, siempre y cuando sea bien expresada. Aprende a manejar esta emoción, con las siguientes estrategias:


FINALMENTE, ¿CÓMO CALMAR LA TRISTEZA?


La tristeza es una emoción básica y normal del ser humano, que surgen casi siempre ante una situación de pérdida. La tristeza es normal, manejable y temporal. Es diferente de la depresión, que es una condición que requiere ayuda médica y psicológica (pero sobre este tema, hablaremos más adelante).

¿Sabes qué pasa en el cuerpo cuando tenemos tristeza? Según Elsa Punset, la tristeza afecta más de 70 áreas en nuestro cerebro, áreas que están relacionadas con nuestra capacidad para gestionar el conflicto, el dolor, el aislamiento social, la memoria, el aprendizaje, la atención, la percepción del mundo, etc. Esta es la razón por la que nos sentimos tan agotados cuando estamos tristes. Entonces… ¿Cómo podemos calmar la tristeza? Aquí te proponemos 3 estrategias:



Recuerda que estas son sólo algunas opciones para lidiar con emociones. Funcionan, si realmente las pones en práctica. De la misma manera en la que debemos alimentarnos saludablemente y hacer ejercicios para cuidar nuestra salud física, debemos aprender a manejar nuestras emociones, para cuidar nuestra salud mental.

En próximas publicaciones, seguiremos compartiendo herramientas prácticas de bienestar emocional especialmente pensadas para ti.


Fuente: Punset, E. (2016). El libro de las pequeñas revoluciones. Grupo Planeta Spain.



77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page