¿Qué son las emociones?
Las emociones son respuestas o reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante cambios o estímulos que aparecen en nuestro entorno y en nosotros mismos. Por ejemplo, si estamos caminando por la calle un poco distraídos y escuchamos de repente el fuerte sonido del claxon de un vehículo, seguramente nos asustaremos (estímulo externo). También puede ocurrir que, mientras vemos una película o nuestra serie favorita, hay una escena que nos evoca un recuerdo, ya sea de una persona o de un momento significativo y esto nos produce alegría (estímulo interno).
Todos estos estímulos (internos o externos) producen cambios en nuestro cuerpo (reacciones fisiológicas), cambios en nuestros pensamientos (reacciones cognitivas) y cambios en nuestras formas de actuar (reacciones conductuales).
La raíz etimológica de la palabra “e-moción” nos da mucha información acerca de su significado. En latín “movere” significa “moverse” y el prefijo “e” denota un objetivo. La palabra emoción, desde el plano semántico, significa: “movimiento hacia”. Las emociones nos ayudan a aprender cosas nuevas e impulsarnos a la acción. Por ejemplo:
Las emociones son vitales ya que nos permiten vivir adaptados plenamente al mundo que nos rodea y, por ello, es importante entender lo siguiente: NINGUNA EMOCIÓN ES MALA, TODA EMOCIÓN TIENE UNA FUNCIÓN. Veamos:
¿Para qué sirven las emociones?
Las emociones nos ayudan a aprender. Cuando nuestro cerebro almacena experiencias, no simplemente recopila hechos; también registra nuestros sentimientos y estos sentimientos nos ayudan a aprender.
Las emociones nos ayudan a interpretar los sentimientos de otros. Es decir, nos ayudan a relacionarnos con los demás.
Las emociones son un impulso para actuar. Requerimos de nuestras emociones para poder reaccionar rápidamente y adecuadamente ante una situación.
Aquí te dejamos un pequeño ejercicio para aprender a conocer e identificar tus emociones.
¿Cómo me siento? A continuación, se presenta un asocio de situaciones que puedes experimentar en tu vida diaria. A la derecha se encuentran emociones que usted puede sentir a raíz de dichas situaciones. Puedes seleccionar una o varias emociones, además puedes agregar otras situaciones y otras emociones que no están contempladas aquí.
Saber cómo estás por dentro te ayuda a pensar un poco en lo que está sucediendo en tu vida y si te sientes satisfecho o satisfecha con lo que usualmente sueles hacer. Si hay satisfacción sigue tu camino y si hay insatisfacción, piensa cómo puedes promover más bienestar en tu vida.
Ahora ya lo sabes, tus emociones son parte de ti, existen por una razón y si nos damos el tiempo de escucharlas, podemos usarlas a nuestro favor. Hoy, te llevas para tu vida dos ejercicios sencillos para conocer y comprender mejor tus emociones, no olvides practicarlas en tu día a día.
Comentaris