Estas son algunas recomendaciones para afrontar de mejor manera esos momentos de estrés que podemos tener en nuestro día a día.
Cuando estamos altamente estresados liberamos una hormona llamada cortisol, también conocida como la “hormona del estrés".
El cortisol actúa para elevar los niveles de energía que son necesarios para poder afrontar situaciones difíciles que generan mucho estrés o preocupación, pero si esta situación de estrés se prolonga por demasiado tiempo puede causar algunos efectos negativos en nuestra mente y cuerpo: aumenta nuestra presión sanguínea; eleva los niveles de azúcar en la sangre; altera funciones cognitivas como nuestra memoria y nuestra concentración; debilita el sistema de defensas naturales del cuerpo haciendo que seamos más propensos a tener enfermedades respiratorias y alergias; altera el sistema gastrointestinal provocando indigestión, irritación, inflamación y úlceras estomacales; hace que sea más difícil conciliar el sueño; daña nuestra piel, haciendo que se vea opaca y reseca; provoca cansancio, desmotivación y fatiga.
En general, una situación de estrés muy crónico, puede generar una gran cantidad de dificultades en nuestra salud física y mental.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental no es más que la capacidad
humana de pensar, sentir, aprender, trabajar, establecer relaciones significativas
y realizar una contribución a la comunidad
a la que perteneces y al mundo. La salud
mental es un elemento indispensable de la
salud integral, al punto de afirmar con toda
certeza que no puede haber salud sin salud
mental. Además, la salud mental es un
derecho básico y esencial.
Entonces, ¿Qué podemos hacer para reducir los niveles de cortisol en nuestro cuerpo? Las respuestas son muy prácticas y sencillas.
Hoy, te regalamos 3 claves para afrontar positivamente el estrés:
1. Respira profundo:
Las personas estresadas tienden a respirar superficialmente, apretando siempre los músculos del tórax, especialmente del estómago. Respirar bien es fundamental, ya que es la manera en la que podemos oxigenar y nutrir nuestro cuerpo.
Para comprobar la forma en la que estás respirando coloca ahora mismo tu mano derecha sobre el pecho y tu mano izquierda sobre el estómago. Si tu mano derecha se mueve más que la izquierda, significa que respiras más con tu pecho. Una respiración completa y adecuada hace que tu estómago se mueva más, porque tus pulmones se están llenando completamente. Para realizar una respiración profunda, hay 3 sencillos pasos:
a. Toma aire suavemente llenando completamente tus pulmones. Sentirás que tu
estómago se expande porque los pulmones se llenan de aire.
b. Cuando te sientas lleno de aire, mantén la respiración por un momento.
c. Saca el aire lentamente y relaja tu cuerpo. Mantén esta respiración por al menos 5 minutos. Una recomendación es hacer este ejercicio usando tu canción o tu música favorita.
2. Realiza alguna actividad física: una de las maneras más rápidas y sencillas de liberar el cortisol es a través de actividad física moderada. Prueba dar una caminata de 20 minutos o introducir en tu rutina algunos estiramientos y pausas activas. El ejercicio al aire libre y realizado con tu familia o amigos, es mucho más efectivo.
3. Meditación: Respira profundamente mientras piensas a voluntad en escenarios positivos y agradables.
Incrementar el control de tu respiración y también de tu pensamiento, es uno La salud mental no es más que la capacidad humana de pensar, sentir, aprender, trabajar, establecer relaciones significativas
y realizar una contribución a la comunidad a la que perteneces y al mundo.
La salud mental es un elemento indispensable de la salud integral, al punto de afirmar con toda certeza que no puede haber salud sin salud mental. Además, la salud mental es un derecho básico y esencial.
de los métodos más efectivos para controlar el estrés. La meditación ha sido utilizada por numerosas culturas en el mundo para el tratamiento de diversas enfermedades.
Hagamos una prueba para comprobar que la mente puede afectar al cuerpo: Imagina en este momento que tienes un limón fresco en tu mano. En este momento puedes sentir su textura y su color. Ahora imagina que cortas ese limón con un cuchillo y ves cómo el jugo salta y el aroma cítrico se impregna en todo el ambiente. Ahora dale un mordisco al limón y saborea su sabor, ¿Qué sientes? De este mismo modo, pensar en lugares o cosas agradables, realmente ayuda a tu cuerpo a calmarse.
¡Aprovecha ese poder para aprender a desconectarte y relajarte!
𝕤𝕚𝕟 𝕕𝕦𝕕𝕒 𝕒𝕝𝕘𝕦𝕟𝕒 𝕝𝕠 𝕞𝕖𝕛𝕠𝕣 𝕢𝕦𝕖 𝕖 𝕝𝕖𝕚𝕕𝕠,𝕖𝕤𝕥𝕠 𝕟𝕠𝕤 𝕒𝕝𝕝𝕦𝕕𝕒 𝕒 𝕣𝕖𝕛𝕦𝕧𝕖𝕟𝕖𝕔𝕖𝕣 𝕟𝕦𝕖𝕤𝕥𝕣𝕒 𝕞𝕖𝕟𝕥𝕖 𝕪 𝕒 𝕥𝕖𝕟𝕖𝕣 𝕞𝕒𝕪𝕠𝕣 𝕖𝕢𝕦𝕚𝕝𝕚𝕓𝕣𝕚𝕠 𝕞𝕖𝕟𝕥𝕒𝕝 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕕𝕖𝕤𝕖𝕤𝕥𝕣𝕖𝕤𝕒𝕣𝕟𝕠𝕤, 𝕚𝕟𝕗𝕠 𝕤𝕦𝕡𝕖𝕣 𝕖𝕗𝕖𝕔𝕥𝕚𝕧𝕒 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕟𝕠𝕤𝕠𝕥𝕣𝕠𝕤 𝕝𝕠𝕤 𝕁𝕠𝕧𝕖𝕟𝕖𝕤🇬🇹🥰
Es lo mejor💫
Es lo máximo 🙏❤