El pasado 10 de septiembre, Faby y René conversaron sobre la tristeza y la depresión, compartiendo algunas reflexiones sobre el tema y, en especial, algunos tips para aprender a superarlos.
Si no pudiste ver la transmisión en vivo, te dejamos aquí la grabación de la conversación:
En esta entrada especial, queremos recordar algunos de los mensajes más importantes.
Rene: ¿Por qué existen las emociones negativas?
Fabi: Primero, tenemos que derribar el mito de las emociones negativas. Las emociones son algo natural, son parte de la experiencia de vivir y van a estar presentes mientras estemos vivos. Las emociones además existen porque cumplen una función: La alegría promueve bienestar; la tristeza nos hace buscar alivio emocional, consuelo o fortalecer nuestras redes de apoyo; el enojo nos inspira a buscar la defensa de nuestros derechos y de nuestra dignidad; el miedo nos ayuda a procurarnos bienestar, seguridad y protección.
De hecho, la vida como la conocemos hoy no sería posible sin nuestras emociones negativas, que son las que nos han hecho buscar el bienestar como humanidad.
“Yo sé que quisiéramos sentir alegría o felicidad todo el tiempo, pero las emociones incómodas como el dolor, la pérdida son parte de la vida y están ahí por una razón. De hecho en su significado etimológico, emoción es una orientación a la acción…”
A veces al buscar ayuda, las personas dicen cosas como: “aprendé a ver el lado positivo, enfócate en lo bueno…”.
Fabi: ¿Qué cosas usualmente hacemos cuando estamos tristes? A veces salimos con amigos, vemos una película o vamos a bailar, hacemos algo divertido, regularmente buscamos no sentir esa emoción, porque es algo incómodo.
🤔 Pero, ¿Qué hacemos cuando tenemos sueño? Dormimos… ¿Qué hacemos cuando tenemos hambre? Comemos...
Entonces, ¿porque al experimentar una necesidad emocional como la tristeza, lo que hacemos es intentar no sentir la emoción? lo hacemos porque la tristeza y el dolor son lugares vulnerables, nos asustan o son incómodos, pero la emoción está ahí por una razón”.
“Las emociones no duran más de 15 o 20 minutos, debemos procurar sentir la emoción y darnos tiempo para tranquilizarnos. La tristeza, el enojo, la desesperación o el dolor son emociones que van a pasar, así que tenemos que ser pacientes y darle a nuestro cuerpo un tiempo para estabilizarse.
Fabi, ¿Cómo podemos saber si sentimos tristeza o estamos pasando por una depresión?
Fabi: La tristeza es una emoción, es normal, es la respuesta a un estímulo y está ahí por una función, por un motivo…
una característica de una emoción es que esta viene y se va por si sola. La depresión es una enfermedad, donde la tristeza se experimenta como un estado extremo al punto que ya no la puedo controlar y termina por afectar toda mi vida. La depresión al ser una enfermedad que requiere atención especializada, médica o psicológica.
Gracias a la tecnología , hemos aprendido lo que ocurre en el cerebro de una persona con depresión. Ahora sabemos que alguien puede poner mucho de su parte para intentar estar mejor, pero la experiencia nos ha demostrado que esta condición NO ES UNA ELECCIÓN PERSONAL.
La depresión es una enfermedad que requiere de psicoterapia, atención especializada y, muchas veces, medicación para su adecuado tratamiento.
LA DEPRESIÓN ES UNA CONDICIÓN TRATABLE Y SUPERABLE.
Para leer más sobre tristeza y depresión, lee la siguiente entrada del blog de salud mental El OASIS: “Hablando de emociones: ¿tristeza y depresión son lo mismo?”
¿Qué hacemos cuando la depresión incluye pensamientos autodestructivos?, ¿Podemos ayudar incluso si no somos profesionales de la salud mental?
Fabi: Lo primero que los jóvenes deben saber es que hay mucho que pueden hacer por una persona que nos expresa su deseo de ya no querer vivir. No menospreciemos el poder de una palabra, una mirada, un abrazo, un gesto amable. En nuestras redes de apoyo más cercanas en donde se salvan vidas. SI yo no soy profesional, lo primero es no tener miedo, respirar, guardar la calma y escuchar.
✅ Podemos decir: “te felicito por la valentía de hablar sobre esto, no debe ser fácil”, “gracias por la confianza que has depositado en mi al hablarme sobre cómo te sientes”, “Yo no soy un profesional y no sé bien qué hacer, pero estoy aquí para escucharte”, “no me iré de tu lado hasta que estés más tranquilo”, “quieres hablarme sobre cómo te sientes, ¿Porqué dices que ya no quieres vivir?”
Tenemos el mito de pensar que hablar sobre el suicidio lo promueve, pero no es así. Las investigaciones han demostrado que una idea suicida es el resultado de un sufrimiento extremo y muchas veces la persona solo necesita una oportunidad para hablar sobre su dolor, acceder a un espacio seguro de alivio emocional y conectar con los servicios de atención especializada que necesita.
❌ Qué no hacer:
No vamos a regañar, no vamos a juzgar, no vamos a aconsejar, no vamos a sentirnos superiores, no vamos a usar frases vacías o simplistas como: “no estés triste”, “no es para tanto”, “estás exagerando”, “tienes una vida por delante”, “hay personas pasando cosas peores que tú”, “yo he vivido cosas peores y nunca pensé en eso”, “piensa en el dolor que vas a causar a tu familia”. La persona con pensamientos suicidas ya sabe todo esto y a pesar de ello, no puede más con su dolor. Lo que necesita es un espacio seguro, libre de cualquier juzgamiento o estigma donde alguien le pueda escuchar. Esto es lo que va a aliviar su sufrimiento, la comprensión y la conexión.
Nuestro acompañamiento no tiene que ser perfecto, sólo tenemos que ser genuinos, porque las personas sienten si algo es real. Es mejor decir: “no sé qué hacer, porque no soy un profesional, pero estoy aquí para ti, puedo estar aquí y escucharte hasta que estés más tranquilo”. Eso tiene demasiado valor.
¿Qué hacemos cuando los que necesitamos ayuda, somos nosotros mismos?
Fabi: vamos a ir por pasos: primero, hay un blog de salud mental que se llama “EL OASIS”, en este blog pueden encontrar lecturas donde hay recomendaciones, ejercicios y técnicas basadas en evidencia que nos ayudan a gestionar emociones complicadas y que, de hecho, muchas se usan en terapia. Hace poco publicamos una caja de herramientas de como cuidar la salud mental, hecha de jóvenes, para jóvenes. Mi primera recomendación es que lean el blog, porque hay mucho que podemos hacer desde el autocuidado.
En segundo lugar, creo que hay cosas indispensables para cuidar la salud mental; por ejemplo, el ejercicio físico, que es el mecanismo que ayuda a sanar un sistema nervioso impactado por el estrés, el trauma o la adversidad. Una sesión de ejercicio físico ayuda a limpiar el organismo de cortisol, que es la hormona del estrés y libera endorfinas y bioquímicos que producen placer y bienestar. La actividad física es un antidepresivo natural. Si la actividad es al aire libre mejor y si es compañía, todavía más.
Otro elemento importante es cuidar el sueño. El sueño profundo es la única manera en la que el cerebro y el sistema nervioso central se puede sanar o regenerar, por eso es importante dormir bien.
Si todas estas cosas no funcionan, es importante activar nuestras redes de apoyo a nivel familiar, por ejemplo, buscar a una persona que nos escuche, nos dé consejos o nos dé una perspectiva distinta.
CONCLUSIONES:
Las emociones “negativas” no existen.
Hay emociones que son incómodas, pero existen por una razón válida.
En la vida, es clave aprender habilidades que nos ayuden a gestionar de la mejor manera estas emociones complicadas.
El arte es una herramienta fundamental para conectar de forma segura con emociones complicadas: danza, teatro, música, coloreo, arte plástico, etc.
Nuestras emociones son importantes, darnos un espacio para sentirlas es una forma de respeto y amor propio
Si crees que tus emociones incómodas te afectan más de lo normal, busca ayuda.
Importante: Solamente un profesional de la salud mental puede realizar un diagnóstico formal de depresión y dar un adecuado tratamiento. La información vertida en este texto sólo tiene un propósito informativo. Si sospechas que puedes estar viviendo una situación como la que hemos descrito, por favor acude a tu proveedor de servicios de salud mental más cercano o habla con tu gestor para tener información sobre servicios de apoyo. |
Está increíble! 💯
Muchas gracias por compartir estos espacios de aprendizaje. ♥️