Bienvenido y bienvenida a una nueva entrada del OASIS de Salud Mental.
En esta ocasión, tenemos un tema muy interesante para conversar contigo. Aprovechando que recién finaliza febrero, mes que conmemora el amor y la amistad, queremos preguntarte: ¿Conoces cuál es tu lenguaje del amor?
El doctor Gary Chapman escribió sobre las diferentes formas en las que las personas expresamos nuestro afecto, amor y gratitud hacia otras personas. El doctor identificó que había al menos 5 formas en las que las personas expresan y reciben amor: contacto físico, regalos, palabras, actos de servicio y tiempo de calidad. A estas formas él les llamó: “lenguajes de amor”. Veamos brevemente, en qué consisten cada una de ellas:
PRIMER LENGUAJE: EL CONTACTO FÍSICO
El lenguaje de amor basado en expresiones físicas es el más fácil de identificar porque es directo y cálido. Piensa: ¿Eres de las personas que abraza y acaricia naturalmente?, ¿Para ti, es importante sentir físicamente a las personas que quieres? Si es así, tu lenguaje preferido es el contacto físico.
IMPORTANTE: Cualquier contacto físico sin tu consentimiento es VIOLENCIA.
SEGUNDO LENGUAJE: LOS REGALOS
¿Te gusta recibir regalos?, ¿Para ti los regalos son un gesto de cariño y amor? Las personas que se expresan a través de regalos consideran que este es un reflejo del afecto que hay hacia los demás.
IMPORTANTE: Dar un regalo nunca debe ser una estrategia para manipular, ni debe usarse para compensar una mala comunicación o relación. Un verdadero regalo es genuino y desinteresado, su valor es emocional y simbólico.
TERCER LENGUAJE: LAS PALABRAS DE AFIRMACIÓN.
¿Para ti, las palabras de cariño de los demás son algo especial? ¿Expresas tus afectos a través de palabras? ¿Te gusta dar palabras de ánimo, apoyo, elogios, felicitaciones o simplemente decir palabras amables? Entonces tu lenguaje de amor son las palabras.
IMPORTANTE: Un lenguaje de amor basado en palabras siempre se debe fundamentar en el respeto, ya que las palabras pueden herir fácilmente a las personas.
CUARTO LENGUAJE: ACTOS DE SERVICIO
¿Servir o hacer favores te resulta gratificante? ¿Te gusta cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarte de cosas difíciles o incluso viajar a algún sitio para apoyar a alguien y, además, lo haces con una sonrisa en tu rostro? ¿Empleas mucho de tu tiempo cuidando y sirviendo a los demás? Si es así, este es tu lenguaje de amor.
IMPORTANTE: Los actos de servicio no se realizan por reconocimiento, interés, necesidad u obligación, sino por generosidad.
QUINTO LENGUAJE: COMPARTIR TIEMPO DE CALIDAD
¿Disfrutas compartiendo con tus seres queridos y amigos? ¿Disfrutas escuchando y siendo escuchado con atención y sin prisas? Si es así, tu lenguaje del amor es el tiempo de calidad y para ti, el afecto se expresa cuando prestamos total atención a las personas que nos rodean.
Importante: Lo que realmente importa no es el lugar ni la actividad por realizar, sino el espacio de encuentro y el compartir con las personas que amamos.
Reflexiona lo siguiente:
¿Cuál es tu lenguaje de amor? Utiliza el siguiente cuadro para analizar cómo te expresas, pero también reflexiona sobre las expresiones de amor que recibes de las personas que soy significativas para ti.
Recuerda lo siguiente: las personas que nos aprecian no siempre expresan su amor de la misma manera en la que lo hacemos nosotros, pero esta reflexión nos permite identificar y valorar que cada día, hay una gran cantidad de gestos de amor que nos nutren y hacen nuestra vida digna de ser vivida. Por ello, siempre ten presente lo mucho que te aprecian y asegúrate de expresar tu afecto genuino y de forma respetuosa a las personas más importantes en tu vida.
Comments